Espacio en RED ANIAV

Espacio en RED ANIAV es un lugar de encuentro abierto a todos los participantes así como a los socios de ANIAV y colaboradores y entidades que quieren dar a conocer sus proyectos, temas y preocupaciones sobre investigación que estará habilitado durante la celebración del IV Congreso INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN ARTES VISUALES :: ANIAV 2019 :: IMAGEN [N] VISIBLE | València 3, 4 y 5 de julio | Facultad de Bellas Artes de San Carlos – Universitat Politècnica de València. Es un espacio físico y de intercambio de experiencias que tendrá una programación flexible para dar cabida a diferentes propuestas paralelas al programa de comunicaciones y ponencias del congreso. En este espacio queremos facilitar uno de los principales objetivos del congreso desde su inicio, la posibilidad de que los participantes puedan entablar un conocimiento personal, incentivar el conocimiento y animar en la colaboración a partir de los intereses de investigación de los investigadores individuales y grupos que participan en el congreso.


PROGRAMACIÓN – Espacio en RED ANIAV

3 de julio ‘19

Lugar: Sala Azul Facultad de Bellas Artes

19:00 h – Inauguración Espacio en red a cargo de Lilian Amaral y Bia santos Proyecto HOLOSCI[U]DAD[E]

  • Presentación del número 4 revista ANIAV
  • (Re)search & destroy. Unidad Móvil de Procesos de Investigación Artística Intervención sonora y performativa

Autores: IAM-lab (Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales – Departamento de Arte, Universidad Miguel Hernández) Elisa Lozano, Eduardo Marín, Patricia Escario, José Maldonado, Teresa Marín, Rocío Cifuentes y Bernabé Gómez.

  • Proyección del documental «Carrícola, pueblo en transición», presentado por José Albelda y Chiara Sgaramella 
  • Película documental – «Latidos de la Mina»,  Isidro López-Aparicio.

4 de julio ‘19

Lugar: Teatro auditorio Alfons Roig Facultad de Bellas Artes

13:00 h. Mesa redonda Visibilidad y precariedad del arte AVVAC, AVCA, ANIAV y Facultad BBAA

19:00 h Mutaciones en el cine documental de denuncia social” presenta y modera Fernando Canet, Miren Gutiérrez hablará sobre Datos y documentales: Hibridación en campañas por los derechos humanos y Carles Sora sobre  Ecologías, prácticas y lugares del documental interactivo.

21:00h COLECCIÓN MIGRANTE  | inauguración de la muestra.Isidro López-Aparicio. . La misma sombra  – Lugar: Centre Carme – Sala el Dormitori (C/ Museo, nº 2.)

 


BREVE DESCRIPCIÓN 


 

Proyecto HOLOSCI[U]DAD[E]

Plataforma internacional iberoamericana de copesquisa em arte tecnológica | Organismo vivo, distribuído, co-elaborativo | Práticas artísticas em rede Experiências performativas, interativas, interterritoriais e multissensoriais


Proyección del documental «Carrícola, pueblo en transición«

Uno de los objetivos del proyecto de I+D+i “Humanidades ambientales. Estrategias para la empatía ecológica y la transición hacia sociedades sostenibles” esestudiar experiencias colectivas de transición hacia sociedades más equitativas y sostenibles para identificar modelos viables de adaptación y mayor resiliencia en respuesta a la crisis ecosocial contemporánea. El documental Carrícola, pueblo en transición, describe la historia reciente de Carrícola, un pueblo de la Comunidad Valenciana que, desde principios de los años ochenta, ha llevado a cabo un proceso de transformación hacia la sostenibilidad. La adopción de estrategias ecológicas y colectivas tanto en la producción agrícola como en el cuidado del paisaje y de los recursos naturales, junto a la integración de prácticas artísticas y culturales en esta transición, hacen de esta comunidad un interesante caso de estudio. La película se ha realizado en colaboración con La Cosecha Producción Audiovisual (http://www.lacosechaweb.com) y con el apoyo del Ayuntamiento de Carrícola. La comunidad local ha participado en el proceso creativo mediante el uso de metodologías colaborativas de autorrepresentación. La obra propone además una reflexión sobre el documental como herramienta de investigación y difusión de nuevas fórmulas de convivencia basadas en el cuidado de los vínculos humanos y de los equilibrio ecosistémicos. La película ha sido seleccionada en festivales cine como La Mostra de València (Valencia, 2018) y Ecozine (Zaragoza, 2019).


COLECCIÓN MIGRANTE

Isidro López-Aparicio. La misma sombra 

Acción: La idea son mostrar una colección de ropa elaborada con textiles usados en la recogida de inmigrantes: mantas rojas de la cruz roja, naranjas de responsabilidad civil, térmicas plateadas y doradas, tiendas de emergencia, bolsas de recogidas de cadáveres… (todas ellas de primera mano, en todo momento hemos querido ser cuidadosos y respetuosos) con ellas se han elaborado algunas piezas muy significativas del mundo de la moda como un valenciaga, un chanel, traje de puesta de largo… otros más fantasía y una diversidad desde un pantalón de peto a un traje de noche…
Concepto: La idea es hacer una pregunta a la sociedad y al mundo político en particular: ¿hasta que estemos vamos a obviar lo que sucede con la inmigración? ¿hasta que grado de normalización vamos a tener que asumir en el mundo las muertes que todos los días suceden? Es una paradoja en el que llevamos al extremo para mostrar que la migración no es una moda, es una realidad que hay que asumir y actuar dando soluciones de forma holistica, comprometida y valiente, no vamos a permitir que se obvie ni que se olvide y si esto ayuda a que se visualice y que valga de denuncia, pues el pase pretende ser una acción en la que distintos colectivos se unan en esta denuncia.
A su vez, tiene por otro lado una visión de aceptar e integrar con normalidad a los inmigrantes que llegan a occidente, pasando en vez de solo mantas amorfas a aceptarlos e integrarlos, haciendo una metamorfosis en las que esas prendas se convierten en algo festivo en el que el pase de modelos se convierte en un ritual de integración.

Película documental – «Latidos de la Mina»,  Isidro López-Aparicio.

Este documental trata la gran injusticia y el dolor que provocan las minas antipersonales y demanda la necesidad urgente de que todos los países implicados firmen los protocolos de desminado.
La película comienza con un aislamiento de 24h que lleva a cabo el autor en un hoyo/crater en mitad del desierto para generar la empatía necesaria con el pueblo saharaui, para de ahí progresivamente a través de su compromiso ir progresivamente conviviendo y acercándose a la realidad de las víctimas de minas antipersonales y su día día. De esta forma se verbalizan las denuncias y los deseos de este pueblo que ha sufrido un durísimo exilio. De forma paralela el autor va entrevistando, escuchando, compartiendo y diseñando un ingenio que va construyendo para explotar las minas. Son las melphas (traje de la mujer saharaui) las que conforman la vela que mueve las ruedas que trazan con fosfato el camino con la palabra FREE y que terminan explotando la mina, para mostrar el daño inhumano que provocan.
Una llamada a que los pueblos firmen los protocolos de desminado de manera urgente.