:: PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ::

Los trabajos se podrán presentar en 3 modalidades: Comunicaciones, presentaciones virtuales y posters.

Inicialmente se enviará un abstract que será evaluado por el comité científico.

Los autores de los abstracts aceptados para su exposición pública en el congreso y publicación en actas deberán enviar el trabajo completo, en el formato propio de cada una de las 3 modalidades (ver abajo en ‘trabajo completo’) para su evaluación por pares ciegos.

Importante:

Sólo se publicarán en actas los trabajos aceptados si al menos un autor se inscribe en el congreso y el trabajo es expuesto presencialmente, o como presentación virtual o en su caso póster. En este último caso debe enviarse el poster impreso que la organización colocará en la sala de pósters durante la celebración del congreso.

MODALIDADES

Los trabajos se podrán presentar en tres modalidades:

Comunicaciones

Comunicaciones que se exponen por uno o varios de los autores durante el desarrollo del congreso.

 

Presentaciones virtuales

Comunicaciones que se presentan virtualmente mediante video, cuyo tiempo máximo será de 15 minutos, en la cual al menos uno de los autores expone los contenidos de la misma.

Posters

Los posters son presentaciones gráficas que se exponen durante el congreso, se establecerán tiempos para la visita de la sala de posters y la consulta con los autores.

1- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos deberán ser originales y no haber sido presentados a congresos o publicados con anterioridad.

No hay limitación en cuanto al número de autores pero se recomienda un máximo de tres.

El idioma oficial del congreso es el español, si bien es requisito indispensable que los abstract una vez aceptados sean incluidos también en inglés en el comunicado final.

El envío de los contenidos se realizará exclusivamente a través de la plataforma OCS (Open Conference Systems) de la UPV. Para la utilización de esta plataforma digital puedes consultar la guía para autores

GUIA PARA AUTORES

IR A LA PLATAFORMA OCS – UPV

Siguiendo los siguientes criterios:

ABSTRACT:

Tanto las comunicaciones, como las presentaciones virtuales y los posters deberán presentar un abstract de 300 palabras como máximo hasta el 10 de ENERO de 2019

Nota: En este paso no hay que adjuntar ningún archivo, únicamente rellenar el campo de la aplicación en el momento del envío (max. 300 palabras)

TRABAJO COMPLETO

Si su Resumen/Abstract ha sido aceptado, dispondrá de un plazo máximo hasta el 1 de MARZO de 2019 para enviar el artículo completo, mínimo 1500 y máximo 3000 palabras (el cómputo del número de palabras solo incluye el contenido, ni el abstract ni palabras claves) y 10 folios para comunicaciones y presentaciones virtuales, o 900 palabras en caso de ser Póster. La comunicación incluirá el abstract y las palabras claves en español e inglés. En este momento el trabajo será enviado a revisión por el sistema de pares ciegos para proceder a la selección definitiva.

Nota: En este paso habrá que adjuntar un archivo con la comunicación en formato .doc (Microsoft Word). Los contenidos deberán estar maquetados en un formato A4 siguiendo la plantilla adjunta. Es requisito indispensable para la aceptación del trabajo que todos los apartados de la misma aparezcan cumplimentados.

DESCARGAR PLANTILLA

Las FUENTES REFERENCIALES empleadas utilizarán las Normas APA

http://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_apa_2016.pdf

2- PUBLICACIÓN

Los autores autorizarán a ANIAV a publicar los comunicados y posters seleccionados en las actas del congreso, así como a la distribución comercial de las mismas, sin perjuicio de que el autor pueda utilizar estos contenidos y distribuirlos como considere oportuno.

Es requisito indispensable enviar la autorización de derechos con firma original del autor ANTES DEL 24 DE MARZO por email a congresoaniav2019@gmail.com  o por correo ordinario a la siguiente dirección: ANIAV (a la atención del  prof. Emilio Martínez)

Facultad de Bellas Artes
Universitat Politècnica de València
Camino de Vera S/n. 46022, Valencia

Nota en caso de tratarse de varios autores será suficiente la firma del autor principal

DESCARGAR “Documento de cesión de derechos”

3- PRESENTACIÓN DE POSTERS Y COMUNICACIONES VIRTUALES (aceptados)

LOS POSTERS

Los posters se expondrán en una sala preparada para ello. Se enviará una impresión de 100×70 por correo postal a: III CONGRESO ANIAV, (a la atención de Elías Pérez) Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universitat Politècnica de Valencìa, Camino de vera s/n, Valencia, 46022, para que llegue antes del 3 de julio, o bien se podrán traer personalmente para colocarlos el día 4 de julio de 10 a 14 h.

PRESENTACIONES VIRTUALES

Para las presentaciones virtuales el tiempo será como máximo de 15 minutos. El archivo se enviará en formato MP4 y máxima compresión, antes del 25 de junio, al enlace https://intercambio.upv.es/, poniendo la cuenta de correo: virtuales.congresoaniav@upv.es ,  La forma de exposición es libre siempre que aparezca la voz del autor.

Las presentaciones virtuales se podrán ver en una sala habilitada entre los días 4 y 5 de julio 2019. El autor se compromete a contestar vía email a todas las cuestiones que se planteen durante los días de celebración del congreso.

 Directrices para autores/as

Originalidad

Se enviarán trabajos originales e inéditos, que no estén en proceso de revisión en otra revista.  Si el trabajo se ha presentado previamente en un congreso sin publicación, deberá indicarse en una nota al pie.

Rigor

Se exige que el tema tratado sea expuesto con rigor científico y se incluya la metodología con precisión, relacionando los trabajos conocidos hasta el momento, reflejando todos los procedimientos experimentales empleados. Así mismo se debe ser conciso en la exposición de resultados y que las conclusiones se deriven claramente de estos.

Estilo

Se debe cuidar la redacción para facilitar la comprensión del tema expuesto. En este sentido es fundamental el uso adecuado de la ortografía y los signos de puntuación. Ayudará a la comprensión el uso de oraciones en forma activa y evitar las subordinadas. Es preferible el uso del verbo impersonal.

Se deben evitar personalismos al hablar de otros autores, imprecisiones o ambigüedades.

  • Cursiva
    • Los términos o frases en otras lenguas
    • Frases que se toman como ejemplo o como cita literal de otras fuentes
    • Expresiones mal escritas deliberadamente
  • No debe utilizarse por motivos de estética, a excepción del título de los distintos apartados del trabajo.
  • Mayúsculas. Se limitará al uso marcado por la ortografía.

Envío

Como autor de la obra, deberá registrarse en la plataforma para poder acceder al envío, con el usuario y contraseña que le enviará por correo el sistema, tendrá que acceder y proceder a “Empezar un nuevo envío”

El proceso de edición constará de las siguientes fases:

  • Envío y recepción, el sistema le confirmará el correcto envío del original
  • Aceptación y revisión
  • Maquetación y copyright
  • Publicación

Fichero

El fichero enviado deberá estar en formato Word® o similar y ajustarse a la plantilla que facilita la revista.

  • Las páginas no deben estar numeradas
  • El archivo tendrá una extensión entre 8-12 páginas

Idioma

Se aceptarán trabajos escritos en español e inglés.

Metadatos

  • Título breve que exprese con claridad y precisión el tema principal del trabajo, que sea a la vez informativo y atractivo al investigador (entre 10-15 palabras). Se debe empezar el título con palabras específicas que identifiquen el artículo y evitar palabras generales (informe, consideraciones, investigación, proyecto, etc.). No se deben utilizar abreviaturas, ni muchas preposiciones o jergas. El título es el principal metadato para identificar un artículo y despertar interés en el lector. Se recomienda incluir palabras clave que vayan de lo más genérico a lo más específico.
  • Nombre de todos los autores del trabajo, filiación de cada autor (institución, dep. o instituto)
  • Resumen: fiel reflejo de lo que contiene el artículo sin repetir el título. Se debe intentar captar el interés del lector mediante la presentación del problema, su análisis y método, resultados. Debe escribirse después de haber redactado el artículo a fin de evitar inconsistencias. Se recomienda revisar con cuidado la sintaxis y redactarlo en un solo párrafo (no más de 200 palabras) ya que el resumen es, tras el título, el texto que despertará el interés del investigador.
  • Palabras clave: de 5 a 6 palabras que identifiquen el tema del artículo. Se aconseja utilizar un tesauro o una lista de términos estandarizados. Se recomienda tomar como referencia las palabras clave de otros artículos indexados que traten este tema de manera que se facilite la localización del artículo al investigador.

Estructura y maquetación

La estructura del trabajo debe contemplar los siguientes apartados:

  • Título (calibri 14, negrita y cursiva)
  • Título en inglés (calibri 14, negrita y cursiva)
  • Autor: Apellidos, nombre (calibri 12, negrita y cursiva)
  • Institución o filiación si la hubiera (Universidad…) (calibri 9, negrita y cursiva)
  • Palabras clave (máximo 8) (calibri 9)
  • Resumen (máximo 300 palabras) (calibri 9)
  • Key words
  • Abstract
  • Cuerpo del trabajo (calibri 9):

Introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias (calibri 9, mayúsculas y negrita)

En caso de incluir subapartados utilizar numeración ordinal (1,2,3…) (calibri 9, minúsculas y negrita)

El cuerpo del trabajo debe adaptarse a la estructura IMRYD y por tanto diferenciarse las siguientes partes:

  1. Introducción: justificación del área de estudio analizada, el tema de investigación y el estado de la cuestión del mismo a diferentes escalas de trabajo. Deben quedar claros los objetivos, hipótesis y finalidades del trabajo.
  2. Metodología: relación y justificación de las fuentes utilizadas. Se explicarán los criterios y procedimientos de análisis que se han empleado en la investigación. Se justificará la elección del método de trabajo de la investigación en relación con otros empleados en investigaciones de temática similar. Se incluirán citas a trabajos científicos que hayan inspirado la propuesta metodológica utilizada.
  3. Resultados: exposición de los resultados obtenidos, destacando los aspectos novedosos que suponen para el tema de investigación. Para ello se pueden incorporar recursos gráficos que faciliten la presentación de los resultados alcanzados.
  4. Discusión de resultados: comparación y justificación de los resultados obtenidos con otros que se hayan alcanzado en investigaciones de temática similar.
  5. Conclusiones: verificación de las hipótesis iniciales planteadas en la investigación y novedad del trabajo. Se deben incorporar citas bibliográficas a trabajos de investigaciones análogas y ofrecer una síntesis del avance que representa la investigación realizada, de su interés y de posibles líneas de trabajo a desarrollar en el futuro.
  1. Referencias. Todas las referencias de las fuentes utilizadas en el trabajo serán incluidas en un listado ordenado alfabéticamente por primer apellido del primer autor.
    Si se citan dos o más obras de un mismo autor, publicadas en un mismo año, se distinguirán entre sí, con letras minúsculas a), b), c), etc., a continuación del año y dentro del paréntesis.

 

Texto

El texto seguirá las especificaciones de estilo determinadas en la plantilla. El comité editorial eliminará cualquier identificación de los autores en el mismo, de manera que se garantice un anonimato en la revisión.

Figuras, tablas y gráficos

Las imágenes incluidas en los trabajos deben tener un pie de foto (calibri 7,5) con los siguientes datos:  Llevarán el texto “Figura” seguida del número en arábigo y correlativo en el texto.  Seguirá descripción de la imagen o el soporte (video, fotografía, dibujo, etc.) si fuera necesario, Título (si lo tiene) entre comillas altas, Autor, año. Por último, la fuente precedida del texto “Fuente:” entre paréntesis la referencia según el estilo APA. Si la fuente es el autor, se pondrá “Elaboración propia” sin ir precedido de “Fuente”.

Si se trata de una fotografía de los autores deberá indicarse: “Fotografía de los autores”.

Las figuras y gráficos, no deberán ocupar más de una página completa. En el caso de las tablas, se adaptarán al espacio necesario.

Deberán insertarse en el texto en color y necesariamente tendrán la calidad y tamaño suficiente para ser reproducidas de manera óptima (recomendable 300ppp de resolución).

El autor se asegurará de no incumplir los derechos de propiedad intelectual del posible material gráfico (figuras, imágenes, …) que emplee en su texto y de los que no sea autor.

Notas al pie de página

Irán numeradas en arábigo (incluso las que pudiesen figurar en los títulos de los trabajos). No se admitirán al final del artículo como texto plano o similar (calibri 8)

Citas y referencias

Se empleará el estilo APA (American Psychological Association), sexta edición. Para encontrar una información más detallada véase Universidad de Vic-Universidad Central de Barcelona(2017). Guía para elaborar citas bibliográficas en formato APA . Recuperado de http://www.ubu.es/sites/default/files/portal_page/files/guia_apa_2016.pdf

Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final. Puede encontrar el DOI de sus referencias en CrossRef Query Services (http://www.crossref.org/SimpleTextQuery/).

Autocitas. La revista no publica trabajos con una elevada tasa de autocitas (máximo 12%). Se consideran autocitas las citas a trabajos publicados por otros autores en la propia revista  o a los trabajos anteriores del autor en la misma o en otras revistas o publicaciones científicas.

Cita de más de 40 palabras.  En párrafo independiente con el carácter un punto más pequeño (calibri 8) y sangría de un tabulador.

Fuentes  referenciales: sin sangría y separados por un salto de línea.

Citas de obras. En el texto las obras, series, exposiciones se citan entre comillas, y como cualquier otro documento debe hacerse referencia al autor y año. La fuente (publicaciones, catálogos, etc.) en los que aparecen las obras van en cursiva. En las referenciales finales  las obras se reflejarán  igual que cualquier otro documento,  por orden de apellido de autor (Autor, año, título sin comillas, tipo de obra –fotografía video, etc.- entre corchetes, fuente).

Obligaciones de los autores

  • El autor conserva la plena propiedad de la obra respondiendo ante Revista de investigación en artes visualespor cualquier infracción a las leyes de propiedad intelectual o industrial.
  • El autor se obliga a entregar el trabajo con la inclusión de todas las observaciones formuladas por el comité editorial para su publicación.