Núm. 7 (2020)

Núm. 7

https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/issue/view/998

Desde que en marzo se publicó el número 6 de ANIAV, revista de Investigación en Artes Visuales, hemos vivido una convulsión inimaginable: una pandemia que afecta a nivel global, que nos hace cuestionar muchas de las certezas sobre las que se construía la forma de vida occidental poniendo a prueba las capacidades para soportar el impacto y acometer las acciones necesarias, y que ha modificado radicalmente los hábitos sociales, laborales, educativos, culturales. Sin duda, supone un baño de humildad ante la supuesta suficiencia tecno científica y una nueva prueba que hace aflorar las deficiencias del sistema económico, político y social.  

Esperemos que más pronto que tarde podamos coincidir y convivir sin recelo en el espacio público físico, mientras tanto, seguiremos aprovechando las oportunidades que el espacio virtual nos ofrece para intercambiar experiencias y conocimiento, como este nuevo número 7 de ANIAV, revista de Investigación en Artes Visuales, publicado en septiembre de 2020, que contiene siete trabajos originales en la sección Artículos originales de investigación, todos ellos sometidos al sistema de evaluación de doble ciego, además del anexo con los comités y datos técnicos de la revista.

Contamos con el trabajo de José Bernardo Ferrer Gadea: La música en la obra cinematográfica de Truffaut-Doinel, un análisis de la música que ha acompañado al personaje Antoine Doinel en la saga cinematográfica de François Truffaut;  María Zárraga Llorens y Carmen Jijón: La importancia de la plástica en la escena. Actitudes renovadoras en Europa y su relación con el panorama teatral español en las primeras décadas del siglo XX, analiza y compara autores que siguieron las nuevas corrientes en la escena europea y que trataban de renovar con su aportación la escena teatral en España; Jaime Mena: Implementación en el museo de las Metodologías Basadas en las Artes: una experiencia didáctica a partir de las Metodologías Artísticas de Enseñanza-Aprendizaje, nos presentan una experiencia educativa en la que se utiliza la creación artística visual como principal estrategia metodológica en el museo; Valeria Alcino: Nicolás García Uriburu: la coloración del Gran Canal de Venecia (1968-2018). Una acción, múltiples contextos, reflexiona sobre el contexto de la producción de Nicolás García Uriburu en al mayo francés del 68; Cristian Gil Gil, Teresa Cháfer Bixquert, Vicente Barón Linares, Abaroa De Soto Navalón: Adversidad y resiliencia en la creación artística de Rossana Zaera y Teresa Cebrián, analiza como experiencias adversas son motivo de reflexión y creación para artistas contemporáneos como Rossana Zaera y Teresa Cebrián; Laura Tortosa Ibañez:  El antagonismo obediencia /resistencia en las prácticas artístico políticas: El lenguaje de la sugerencia, estudia el uso que los artistas  hacen de las estrategias de la resistencia desde dos enfoques diferentes; Encarnación Vergara Sánchez: Alicia en el país cinético del GIF: Lenguaje artístico-narrativo en el Siglo XXI, relaciona  las características visuales empleadas por el arte cinético de los 60 con el uso de las nuevas tecnologías en el formato digital GIF. 

Seguimos trabajando para promover la difusión de la investigación artística de calidad siguiendo todos los parámetros de rigor, evaluación y transparencia exigibles a las revistas de investigación.  Un espacio donde publicar trabajos inéditos de interés en el ámbito de la investigación en artes visuales, como siempre sin otra restricción u orientación previa que la exigencia de calidad metodológica y su orientación contemporánea de la investigación artística práctica, de teoría y estética del arte y sobre la cultura actual.